Dicen que las personas creativas somos desordenadas. No sé si se cumple en todos los casos pero en el mío sí. Soy muy desordenada con las cosas y poco organizada con todo tipo de trabajo si no me ayudo de diferentes métodos, así que he pensado que si eres de las mías te puede venir bien una de las plantillas que utilizo para los proyectos de costura.

Mi idea cuando hago o compro un patrón es sacarle todo el partido posible y utilizarlo muchas veces, ya sea cambiando de talla o haciendo pequeñas transformaciones. Todos esos cambios no salen bien a la primera, a veces hago varias pruebas o simplemente tengo que alargar el pantalón de un mono porque a Mia la talla en general le queda bien pero necesita más centímetros de pierna porque es muy alta. El problema es que ya no tengo la memoria que tenía antes, os pasa lo mismo desde que tenéis hijos? Yo tenía una memoria prodigiosa, te contaba lo que había pasado tal día y te podía decir hasta como iban vestidas las personas implicadas, y os puedo asegurar que me equivocaba bien poco. Con la llegada de Mia todo eso se fue, jajaja!

Una buena opción es apuntarlo en el mismo patrón, soy de las que tiene los patrones llenos de anotaciones, pero a veces se me va de las manos y no lo hago en ningún orden ni pongo fechas ni nada, así que de poco me sirve si no sé si un es apunte de la primera muestra o de la tercera. 

La solución para eso son las fichas. Plantillas con apartados de los temas que necesitas tener apuntados si quieres utilizar un patrón después de mucho tiempo. Con todos los datos, hasta puedes calcular el precio por el que te sale la prenda. Todos los patrones que utilizo los tengo en fundas de plástico perforadas y guardo toda la información junta, así no hay posibilidad de pérdida.

La que utilizo con los patrones de Sisä no es exactamente la que os podéis descargar porque la mía está pensada para trabajar con los patronistas, pero para los proyectos del blog si que las utilizo.

ficha de costura descargable con ejemplos

Descarga la ficha de costura pinchando aquí. El diseño es muy sencillo y  tiene un espacio para que dibujes y apuntes los detalles de confección de la prenda, el apartado de "notas" para no olvidar ninguno de los cambios y pruebas que hagas y una zona donde apuntar los materiales que has utilizado, de donde son y que cantidad has necesitado. Algo que te ahorra mucho trabajo, tiempo y errores en futuras prendas. Espero que te ayude a organizar un poco ese caos creativo en el que vivimos.