La idea

Utilizar el patrón de la Sudadera Capucha que está diseñado para hacerlo con tejidos de punto y hacerlo con uno de plana para conseguir un top oversize con un rollo tremendo.

El patrón

Hay que fijarse en las características de los patrones que queremos hackear para ver si puede hacerse lo que tenemos en mente o estamos buscando imposibles.

En este caso es de corte oversize y tiene la manga caída, por lo que no ajusta en ninguna de las zonas a tener en cuenta como mangas y cuerpo, así que es una buena base. Eso sí, habrá que hacer algunos cambios para que acabe de funcionar.

Si quieres usar el mismo patrón lo tienes aquí, incluye el tutorial paso a paso para confeccionar el diseño original y 9 tallas ( de 0 a 5 años) para que lo uses infinitas veces. Lo que te voy a ir contando en el blog lo podrás aplicar a la vida costurera con cualquier patrón, la única diferencia es que sabes que con el de Sisä ya he hecho las pruebas yo por ti.

 
Vamos a ver que cosas hay que tener en cuenta para poder hacer la nueva prenda.

El tejido

Mi elección para hacer el experimento ha sido el tejido Waffel de I Love Kutchi, lo tenía en mente hace tiempo, me llamó mucho la atención la textura, y a mi que me encanta cualquier relieve no podía dejar de probarlo. Me lo imaginaba algo más fino, pero no deja de ser una pasada de tejido.
 
 
Algo básico antes de usar cualquier tejido es lavarlo, pero en este caso más todavía. El volumen de la textura cambia mucho y para un buen resultado tiene que pasar por la lavadora y después por la plancha para "estirar" bien los cuadraditos. Sé que es una pereza lo de la plancha antes de empezar, pero de verdad que merece la pena.
Si utilizas cualquier otro tejido de plana te diria que escogieras uno que no sea muy duro o tieso, más que nada por que al ser oversize puede quedar raro en la zona del hombro caído y dar un aspecto de prenda demasiado cuadrada.
 

La talla

En esto me he equivocado, así que aprende de mi error. Le he cortado la prenda en talla 2/3 cuando en ese modelo y otros ya estoy utilizando la 3/4 aunque le sobre un poco. Así que mi consejo es que utilicéis una talla más de la que estéis utilizando. Al ser de corte amplio si le va un poco grande no va a quedar mal, garantizáis su comodidad y alargáis un poco su uso. La que le he hecho a Mia le queda perfecta ahora, pero a la que pegue un pequeño estirón me va a parecer que le queda pequeña.

Los cambios

Siempre que queramos intentar cambiar el diseño original de cualquier patrón hay que analizarlo para ver si es posible. A veces aunque lo analices puede ser que luego no funcione por otro motivo, pero al menos sabrás que lo has intentado todo.
 
En este caso hay tres zonas clave, las dos que ciñen la prenda y por donde tiene que pasar la cabeza.
 
sudadera capucha cosida con tejido de punto
 
 
Los puños: ciñen las mangas y pueden ser un problema. Una opción es eliminarlos, con lo que habría que alargar lo suficiente la manga para cubrir lo que mide el puño acabado más los centímetros para hacer el dobladillo.
En mi caso he hecho unos puños falsos para darle un acabado diferente. He medido el contorno de la bocamanga y he cortado una pieza de la misma medida ( cuenta siempre los cms para la costura) y lo he cosido con la costura hacia fuera para que al doblarlo no se vea y quede pulido.
 
Corté esos puños con la dirección del hilo "buena" pero os recomiendo que lo hagáis al bies y así será todavía más cómoda.
 
La cinturilla: en este caso la prenda es oversize y la cinturilla frunce la prenda pero no debe quedar ceñida al cuerpo, así que si queremos ponerla,con cortarla al bies para que no tenga una caída muy rígida sería suficiente. Yo he preferido no ponerla para cambiar todavía más el aspecto del patrón original. Si eliges la misma opción ten en cuenta el largo final de prenda que quieres y deja margen  para hacer el dobladillo.
 
El escote: Aquí es donde nos encontramos el mayor problema, si a veces al utilizar un punto no demasiado elástico ya puede costar un poco pasar la cabeza, imaginad si lo hacemos con un tejido que no cede nada. Si la prenda no llevara capucha ( ¡mira, aquí tenemos otra manera de utilizar el patrón!) simplemente con ampliar el escote teniendo en cuenta el dobladillo lo tendríamos solucionado. Hay que abrirlo bastante, lo necesario para que la cabeza de los peques pase sin pegar tirones y intentando evitar que odien esa prenda por la incomodidad de ponerla. 
 
 
La cosa se complica cuando hay capucha: para que encajen bien las piezas habría que quitarle la misma medida al escote que a la capucha, pero si son más de 1,5/2 cms te encontrarás que a la capucha le falta "recorrido", es decir, si se la ponen da la sensación que tira y va pequeña.
 
Para que no pase eso hay que ir compensando los recorridos, si al escote le quitamos 2cms a la capucha le quitaremos 1. A parte hay otro pequeño truco, una vez le has quitado lo que crees necesario y unes la capucha con el escote puedes no cruzar la capucha y de esa manera ganas casi 4 cm de recorrido que te pueden ir muy bien.
 
Si  eres previsora, antes de cortar la capucha puedes añadirle unos cms de altura para¨"engañar" un poco al patrón. Es un tema de ir jugando con las medidas y con la colocación de éstas dos piezas. A lo mejor te parece un rollo y te da pereza, pero de verdad que leído es más pesado que cuando lo haces.
 
Si te gusta la idea de ir modificando los patrones un poco a lo loco es muy importante probar y probar, así analizas donde está el problema y le buscas la solución. Poco a poco harás los cambios básicos sin pensar y podrás atreverte a hacer a hacer otros más elaborados.
A ver si te animas con éste primer patrón hackeado mientras yo preparo el siguiente.
 
sudadera capucha tejido color mostaza para niño y niña