tutorial de costura paso a paso de shopping bag o maxi bolso
Hoy os propongo un proyecto muy útil y fácil, no es nada nuevo pero le saqué mucho partido el verano pasado y he pensado que os podría interesar. Además os enseño como he pulido el bolsillo, así que algo nuevo siempre te cuento.
Uno de nuestros planes preferidos en verano cuando no estamos de vacaciones es ir por la tarde entre semana a la playa. Vamos cuando el sol ya no quema y nos llevamos algo fácil para cenar. Es un gustazo poder hacer eso un martes, encaras el resto de la semana de otra manera. Me di cuenta que iba con varios bultos para llevarlo todo y no era práctico, por eso me hice la maxi bolsa, en la que llevamos pareos para los tres, juguetes playeros para Mia y la cena. El objetivo es que del coche a la arena pudiéramos tener las manos libres.
foto bolso maxi o shopping bag de cuadro vichy
lista de materiales y medidas para coser el maxi bolso o shopping bag
La primera versión la hice con un algodón de rayas de Ribes y Casals, tienen una selección muy chula de lonetas y tejidos de algodón de tipo tapicero en tonos neutros que dan ganas de empezar a coser complementos y piezas de decoración y no parar. Lo compré el año pasado pero seguro que tienen algo muy parecido ahora.
Para la nueva versión he utiizado un tejido fino de cuadro vichy en marino y blanco,  tenía ganas de utilizar los cuadros y me pareció el proyecto perfecto. Es de La casa del retall pero seguro que lo podéis encontrar en un montón de tiendas.
Las medidas que he utilizado son para hacer una maxi bolsa, es muy grande y tiene las asas muy largas para poder cruzarla en la espalda en plan mochila, así que todo es cuestión de saber para que las quieres y personalizarla.
primeros pasos del tutorial de costura del maxi bolso o shopping bag
Empezaremos por el bolsillo, da igual si la cremallera es más larga de lo que necesitas, la puedes cortar.
A. Ponemos la pieza pequeña en el extremo de la cremallera encarando los derechos y pasamos un pespunte.
B.Repetimos la operación con la otra pieza del bolsillo.
C. Giramos el tejido y planchamos bien el bolsillo para pasar otro pespunte sujetando el tejido a la cremallera, así quedará bien sujeto y tendrá más resistencia.
foto detalle del bolsillo del bolso maxi o shopping bag
paso a paso del tutorial de costura gratis de la shopping bag o maxi bolso
D. Una vez tenemos el bolsillo preparado lo colocamos sobre la pieza del bolso para coserlo por la parte superior e inferior.
Si quieres puedes pasar un pespunte para sujetar los laterales, pero los vamos a pulir con cinta de algodón o con la fornitura que quieras.
E. Cubrimos los laterales del bolsillo con la cinta escogida y la cosemos, conseguiremos un bolsillo reforzado y decorado a la vez, no se puede pedir más.
Como he utilizado una cinta no muy ancha he aprovechado para ponerle un trozo al tirador de la cremallera, pequeños detalles que hacen las piezas más personales.
F. Encaramos las piezas del bolso ( bonito con bonito) y cosemos los laterales y el bajo.
paso a paso del tutorial de costura gratis de la shopping bag o maxi bolso
G. Si has decidido utilizar tejido para hacer las asas tienes que coser, girar y planchar las piezas. Si vas a utilizar una cinta de fornitura corta la medida que quieras y dejarlas a punto.
H y J. Prepara el dobladillo de la bolsa pero antes de coserlo coloca las asas por dentro hasta que haga tope con el tejido, así al pasar el pespunte harás el dobladillo y sujetarás las asas una primera vez. Para acabar de reforzarlo pasa unos pespuntes en cruz en la zona de las asas y así será todo terreno.
I. Lo hice en la bolsa del año pasado y lo he vuelto a hacer en la nueva, he pulido las costuras interiores con bies de fornitura, de ésta manera si quiero que el bolsillo quede por dentro solo tengo que girarla y listo. Es lo bueno de esconder las costuras y pulir bien las piezas.