Si me conoces desde hace tiempo ya lo sabes, lo que más me gusta de un patrón es poder sacarle todo el jugo posible.

La primera vez que usas un patrón te enfrentas a algo nuevo. Cómo van las mangas, que tal queda el cuello...Pero una vez lo acabas de coser, si apuntas los posibles cambios que hayas hecho, tienes la posiblidad de volver a usarlo y hacerlo mucho más rápido. Además, puedes añadir pequeñas modificaciones con las que crear nuevos diseños a partir de una base que ya conoces.

He elegido la Sudadera Celeste ( patrón de 2 a 15 años) para enseñaros con unos cambios muy sencillos como conseguir hasta 5 modelos distintos. Los tejidos que he utilizado son de I love Kutchi, Lovely telas y Els Encants de Barcelona. Los compré hace mucho y por eso los enlaces son a las tiendas y no a referencias específicas.

El diseño original es el que ves en la foto con tejido gris. Es una sudadera de manga caída que acaba con un puño. El cuerpo es bastante largo y está pensado para poner una cinta que frunza el bajo. Es una prenda suelta pero no excesivamente oversize. Para acabar, tiene el típico cuello de sudadera pero un poco más ancho de lo normal, una vez cosida mide 3 cm y hace que sea una pieza que se hace notar, no es solo una manera de pulir el escote, forma parte del diseño.

 

PRIMERA PROPUESTA: PONER UN PUÑO EN EL BAJO

sudadera celeste con puño en el bajo

 He utilizado un tejido con textura para darle a la sudadera un aire más cercano a un jersey. Al ser elástico he cortado los puños del mismo color para conseguir que el contraste de colores solo se vea en el cuello y en el bajo. El cuello lo he cortado con el patrón original, y lo que he hecho es crear una nueva pieza para que frunza el bajo sin necesidad de anudar nada. Para hacerlo he utilizado el mismo canalé que se usa para este tipo de piezas en las camisetas y sudaderas y al que todo el mundo llama "tejido de puño".

Decidí el ancho que quería que tuviera la pieza una vez cosida: 5 cm. Así que tenía que cortar una pieza de 12cm:  5+5 de la pieza doble y 2 cm más para las costuras. Si los números te están haciendo chiribitas en la cabeza, te puede ayudar el dibujo en el que te desgloso como se reparte el ancho de una tira que quieras usar en el bajo, en los puños o el cuello de una prenda.

desglose ancho bajo prenda

Para conseguir el largo de esa pieza tienes que medir con la cinta métrica el contorno del bajo y multiplicarlo por 0,7. Con ese resultado tienes una pieza algo más estrecha que el bajo de la prenda y así hace el efecto de recoger el cuerpo y darle ese aire abullonado. Este tipo de cálculo lo puedes aplicar a cuellos y puños, siempre que vayas a utilizar tejido específico para puños, ya que no solo es elástico, es que tiene una capacidad de recuperación muy importante a la hora de estirarse para fruncir o recoger tejido extra.

En mi caso no modifiqué el largo de la prenda para que siguiera siendo larga, pero podrías cortarla si te apetece una prenda más cortita.

SEGUNDA PROPUESTA: HACER UNA PRENDA CORTA UTILIZANDO UN ÚNICO TEJIDO

sudadera celeste con tejido pana acanalada
Tenía el tejido de punto acanalado desde el año anterior en mi estantería, y no tuve duda que era el tejido perfecto para esta versión.
El tejido ya tiene una presencia importante con su textura acanalada y su brillo cambiante, así que no quise mezclarlo con ningun otro, quería que fuera el protagonista absoluto.
Tiene bastante elasticidad, por lo que utilizarlo en los puños era viable. Es importante que tengas estas cosas en cuenta. Si le hacemos ropa a nuestros peques creo que lo primero que tenemos que buscar es la comodidad, y no puede haber nada peor que un puño que se queda clavado en el brazo. Si tienes un tejido que no cede lo suficiente, añade a la manga los centímetros que tiene el puño y haz una manga normal, sin pieza añadida, y lo tienes resuelto.
Corté el cuerpo a 40 cm contando desde el centro del escote delantero. En esa medida ya está incluido el margen para hacer el dobladillo del bajo. Esto va totalmente a gustos, así que te sigo dando mis medidas solo como referencia.
Para el cuello si que hice algunos cambios. Para empezar, si quería que fuera del mismo tejido, tenía que renunciar a que la tira fuera tan ancha. Ese tipo de ancho solo funciona con el tejido que se utiliza para los puños, así que en lugar de los 3 centímetros de medida final que tiene el patrón en su origen, lo dejé en 2. Por lo tanto la pieza tiene un ancho de 6 cm: 2+2 para la parte doble, y 2 más para el margen de costura. (En la explicación de la prenda anterior tienes el desglose del ancho de una tira para que personalices la tuya)
Ahora viene la medida más problemática, el largo de esa pieza.
El escote de cualquier prenda es una recorrido con unas curvas bastante pronunciadas que hay que pulir correctamente. Si cortamos una pieza que está preparada para hacerse con tejido de puño con otro tejido, pueden pasarnos los típicos errores de principiantes. Por ejemplo: que el tejido no estire lo suficiente para cubrir el escote, o que quede demasiado larga y la tira no quede bien asentada en la prenda, ¿has visto alguna vez la típica tira que queda levantada? Seguro que sabes del efecto que te hablo, verdad?... pues hay que intentar evitarlo.
¿Cómo decidí el largo de mi tira? haciendo pruebas, no hay más remedio. Si queremos hackear patrones, hay que probar algunas cosas, y cada tejido responde de una manera. El tejido era elástico, pero no tanto como un tejido de puño o un punto de los que se utiliza para hacer camisetas. Además el acanalado tan grueso era algo a tener en cuenta. Finalmente lo que hice fue añadir al largo de la tira 4 centímetros. Me parecieron los suficientes para que la pieza se adaptara bien al contorno del escote sin quedar demasiado tenso, pero pensando en que no quedara levantado. Salió bien a la primera, pero en algunos tejidos he tenido que hacer más pruebas para quedarme satisfecha con el resultado.

 

TERCERA PROPUESTA: COMBINAR TEJIDOS CON NUEVOS CORTES EN EL PATRÓN

Otra opción es darle algun corte al patrón y combinar tejidos, pero claro, hay que pensar donde hacer esos cortes. No todo vale si quieres que quede algo equilibrado. Partía de dos tejidos con bastante contraste de color. Decidí usar una felpa azul jaspeada para las piezas más grandes junto con el bolsillo y la textura de color natural para la parte superior de la prenda.
En este caso quería mantener el ancho de la tira del cuello, así que usé tejido de puño de color marino ya que queda muy bien integrado en la prenda. Cuando hago prendas con tejidos a contraste intento huir del clásico combo: cuerpo de un color, puños y cuello de otro. Puedes ver que el puño lo he hecho de la misma felpa que las mangas, así mantengo lo funcional de un puño (recoge el tejido de la manga), pero no rompe visualmente el efecto conseguido con la pieza clara.
He aprovechado la línea que dibuja naturalmente la manga caída para hacer el por debajo de la sisa. De esta manera tengo toda la parte superior del cuerpo con otra textura, y al tener la manga caída hace el mismo juego en la zona del hombro y principio del brazo.
Para romper un poco, corté un bolsillo grande que pisa los dos tejidos.
Lo único que hay que tener en cuenta es que si cortamos piezas tendrás que añadir el margen de costura para que luego nos coincidan las medidas. En el dibujo lo verás claramente.
Con este añadido no tendrás problemas al cuadrar las piezas.
CUARTA PROPUESTA: DE SUDADERA A VESTIDO
Versión vestido, una de las más evidentes. Me encanta utilizar patrones de sudaderas para hacer vestidos, lo he hecho con todas las sudaderas de Sisä.
Aquí es cuestión de alargar lo que necesites, pero eso sí, cuando quieras alargar prendas que tienen un poco de forma, es mejor no alargar desde el bajo para que no acabe con una forma demasiado forzada o en muy picuda. Mira el dibujo. Esta forma de alargar las prendas es aplicable a cualquier prenda.
Yo añadí 15 centímetros, pero ya véis que le queda larguito y es bastante alta, así que compara con algun vestido que ya tenga tú peque para no pasarte.
QUINTA PROPUESTA: CAMISETA DE MANGA CORTA
Un cambio muy básico pero muy útil para poder usar el patrón todo el año es pasar de sudadera a camiseta. Lo veo como básico del verano. Hice la tira del cuello estrecha para que no agobie con el calor. Corté el cuerpo para que no quedara una prenda tan larga y la manga un poco más larga que las clásicas mangas cortas para conseguir un aire más especial. Lo bueno es ir cambiando esa medida y así conseguir prendas ligeramente distintas segun el tejido que uses.
Creo que tienes la información necesaria para coser durante un buen tiempo, espero que salgan muchas prendas chulas.
Gracias por llegar hasta aquí :)