Ante todo no quiero que nadie piense que no valoro el trabajo de los patronistas y que no sé el tipo de trabajo que tienen y la formación y experiencia que se necesita para poder hacer un buen trabajo. Lo tengo muy claro, trabajo con ellos desde hace 15 años, pero también creo que haciendo experimentos se puede aprender mucho y quizás despertar la curiosidad por la costura a personas que están indecisas. Lo más importante es que la gente se anime a coser. Por favor, que nadie se ofenda.

falda básica goma mujer, crepe de flores

 
pasos patrón falda básica goma mujer
Todo empezó cuando después de mucho tiempo y de coser prendas solo para Mia me apeteció hacerme una falda. Puede parecer una tontería, pero para mi fue importante el querer buscar un hueco para hacer algo para mi. Una falda que hice cogiendo medidas de otra que tengo y adaptando segun la iba cosiendo, muy casero y muy sobre la marcha. Quedó muy mona y colgué la foto en Instagram.

Os gustó tanto y recibí tantos comentarios bonitos, que me vine arriba y decidí que haría un post para el blog. Al ponerme a desglosar los pasos, con su tapeta falsa y sus bolsillos, me di cuenta que era un poco lío explicarla si no pasábamos primero por una falda más básica y me intención era conseguir una falda que se pueda hacer hasta la más novata en la costura. Así que para nadie se agobie y que cada una decida con que falda lanzarse primero os haré dos posts, éste que es más básico y en el siguiente os explicaré la de bolsillos y botones.

Os digo la verdad, no os la doy mascada porque cada una es un mundo y tiene unos gustos, pero si que os voy a dar las pautas para conseguir hacerte una falda muy resultona y en que puntos tienes que poner atención para personalizarla como quieras. La idea es hacer una falda del largo que más te apetezca con una cinturilla a parte que se fruncirá con goma. Es una falda que queda amplia, lo bueno es que tú decides cuanto. Empezamos.
primer paso tutorial falda básica goma
Necesitamos la medida del contorno de la cadera. La cadera se mide colocando la cinta métrica sobre la parte que más sobresale en la zona del culete.
-Cuando tengas esa medida la vamos a dividir entre 4 para trabajar mejor el patrón.
-Con ese cuarto de medida haremos un rectángulo aplicando las medidas del dibujo ( el largo de falda que quieres y el ancho de cadera al que añadiremos 1 cm de costura y 3 cm de amplitud, para que no quede pegada al cuerpo, en el dibujo se entiende mejor).
-Marcaremos una línea a 15 cm que es una medida bastante estandar de la altura de cadera.
-Si dejas el rectángulo tal cual conseguirás que la falda sea de cintura alta, que te llegará al ombligo, pero si no la quieres así puedes quitarle los centímetros que creas necesarios.
paso 2, falda evasé

Podrías dejarla así, la mayoría de tutoriales que puedes encontrar por la red son de rectángulos que se fruncen a la cintura, pero a mi me gusta darle un poquito de forma evasé en el bajo, creo que es un detalle que no se aprecia mucho a simple vista pero si en el resultado final.

Yo a la mía le he dado 3cms por lado que en total serán 12 (recuerda que estamos trabajando con un cuarto del patrón, por lo que cualquier cantidad que pongas o quites se multiplica por 4) Es un evasé normalito, pero me gusta mucho el resultado. Aquí cada una a su gusto, y probando conseguirás tú falda perfecta.
cinturilla falda básica goma

Por último hay que preparar la cinturilla, y lo mejor es que la hagas a medida de la goma que tengas en casa, pero os recomiendo que no sea muy estrecha. Yo uso la de 3 cms, me gusta porque sujeta bien y queda un fruncido bonito, que puede parecer una tontería pero yo lo tengo en cuenta. Sigue las pautas del dibujo para aplicar las medidas y lo verás más claro.

Los pasos para coser son my sencillos, se cosen los laterales de la falda y se pone la cinturilla dejando un trocito sin coser para pasar la goma. Para que no pase eso que da tanta rabia cuando la goma se va girando la goma por dentro suelo hacer unas puntadas en dos o tres puntos de la cinturilla.

Si te atreves puedes coser la goma directamente a la cinturilla con la overlock o con el zig zag de la máquina, pero no te agobies si no puedes hacerlo así, con la goma suelta queda muy bien también.

Con unas pautas tan genéricas lo mejor es ir probando las medidas que te digo de la amplitud en cadera y el evasé en el bajo. No es lo mismo utilizar un crepe como el que yo he utilizado que un algodón tipo patchwork, quizás son igual de gruesos pero la arruga la hacen distinta, y querrás modificar segun lo que uses. Lo mejor es ir apuntando los pasos que vais haciendo para entender como aplicar las medidas para conseguir una falda a vuestro gusto. Si no trabajas de una manera específica puedes descargarte la ficha de costura que os conté que uso para mis proyectos.

Y a partir de aquí solo necesitáis un retal bonito y ganas de coser.
detalle falda de crepe de flores