Ante todo no quiero que nadie piense que no valoro el trabajo de los patronistas y que no sé el tipo de trabajo que tienen y la formación y experiencia que se necesita para poder hacer un buen trabajo. Lo tengo muy claro, trabajo con ellos desde hace 15 años, pero también creo que haciendo experimentos se puede aprender mucho y quizás despertar la curiosidad por la costura a personas que están indecisas. Lo más importante es que la gente se anime a coser. Por favor, que nadie se ofenda.
Os gustó tanto y recibí tantos comentarios bonitos, que me vine arriba y decidí que haría un post para el blog. Al ponerme a desglosar los pasos, con su tapeta falsa y sus bolsillos, me di cuenta que era un poco lío explicarla si no pasábamos primero por una falda más básica y me intención era conseguir una falda que se pueda hacer hasta la más novata en la costura. Así que para nadie se agobie y que cada una decida con que falda lanzarse primero os haré dos posts, éste que es más básico y en el siguiente os explicaré la de bolsillos y botones.
Podrías dejarla así, la mayoría de tutoriales que puedes encontrar por la red son de rectángulos que se fruncen a la cintura, pero a mi me gusta darle un poquito de forma evasé en el bajo, creo que es un detalle que no se aprecia mucho a simple vista pero si en el resultado final.
Por último hay que preparar la cinturilla, y lo mejor es que la hagas a medida de la goma que tengas en casa, pero os recomiendo que no sea muy estrecha. Yo uso la de 3 cms, me gusta porque sujeta bien y queda un fruncido bonito, que puede parecer una tontería pero yo lo tengo en cuenta. Sigue las pautas del dibujo para aplicar las medidas y lo verás más claro.
Los pasos para coser son my sencillos, se cosen los laterales de la falda y se pone la cinturilla dejando un trocito sin coser para pasar la goma. Para que no pase eso que da tanta rabia cuando la goma se va girando la goma por dentro suelo hacer unas puntadas en dos o tres puntos de la cinturilla.
Si te atreves puedes coser la goma directamente a la cinturilla con la overlock o con el zig zag de la máquina, pero no te agobies si no puedes hacerlo así, con la goma suelta queda muy bien también.
Con unas pautas tan genéricas lo mejor es ir probando las medidas que te digo de la amplitud en cadera y el evasé en el bajo. No es lo mismo utilizar un crepe como el que yo he utilizado que un algodón tipo patchwork, quizás son igual de gruesos pero la arruga la hacen distinta, y querrás modificar segun lo que uses. Lo mejor es ir apuntando los pasos que vais haciendo para entender como aplicar las medidas para conseguir una falda a vuestro gusto. Si no trabajas de una manera específica puedes descargarte la ficha de costura que os conté que uso para mis proyectos.